SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Projetos de igualdade de direitos às pessoas LGBT: significados das/os professoras/es sobre o seu protagonismoEnsino de avaliação psicológica: dificuldades relatadas por uma amostra de docentes brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOUSA, Kelyane Oliveira de  e  BARROS, Lívia de Melo. Estrés y estrategias de afrontamiento de los gerentes de salud. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 496-515. ISSN 1808-4281.

La investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de enfrentamiento del estrés utilizadas por los gestores de los programas de atención a la salud del de la ciudad de Aracaju. Se adoptó el abordaje cualitativo, con delineamiento transversal y, para recolección de datos, se utilizó cuestionario socio demográfico y entrevistas narrativas. El análisis e interpretación de los datos se realizó a la luz del Análisis Textual Discursivo. Sobre las consecuencias del estrés vivido, los impactos fueron identificados en el contexto del trabajo y en la vida personal. En cuanto a las estrategias de enfrentamiento, se constató la utilización mayor de recursos disponibles en el ámbito personal que aquellos orientados al origen del problema. Como principal propuesta, se planteó la creación de un programa de competencias sociales orientado a los gestores en salud.

Palavras-chave : afrontamiento; estrés laboral; gestor de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License