SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Psychological assessent teaching: Dificulties reported by a Brazilian teachers sampleWords associated with child cancer: an exploratory survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVA, Eloína Ariana Ribeiro Damasceno  and  PEREIRA, Melina de Carvalho. El papel activo del niño en situaciones lúdicas en la educación infantil. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 532-549. ISSN 1808-4281.

Este estudio investigó el papel activo del niño en la educación infantil en interacciones lúdicas con pares de edad y situaciones lúdicas dirigidas por el educador. Se parte de una comprensión sociointeracionista del desarrollo y del juego como contexto relevante para la observación del comportamiento infantil (Carvalho, Pedrosa & Rossetti-Ferreira, 2012). Se utilizaron videograbaciones (unos 324 minutos), con niños de 2 a 4 años y los respectivos educadores en sus clases, en dos Centros Municipales de Educación Infantil (CMEI) de la ciudad de Recife. Por medio de un análisis micro-genético de los datos, se observó la capacidad de los niños para adaptarse activamente a situaciones y extrapolar el uso convencional de objetos, creando juegos a través del material providenciado por el adulto, siendo flexibles a los hechos ocurridos e incluso a los acontecimientos espontáneos. Se percibió que los pequeños ejercitan su papel activo al subvertir el orden del juego, de los objetos y también la disposición de los equipos de la sala, trayendo elementos presentes en su cotidiano de forma creativa. Se destaca la necesidad de pensar en metodologías que enfaticen los puntos de vista del niño, considerándola como constructora activa de significaciones.

Keywords : niños; jugar; educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License