SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Palavras associadas ao câncer infantil: um levantamento exploratórioPsicomotricidade e desenvolvimento: concepções e vivências de professores da educação infantil na amazônia setentrional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GIACOMETTI-ROCHA, Erika  e  MILL, Daniel. Análisis en género, educación y tecnologías en las preferencias y percepción de adolescentes en acceso a Internet. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 569-587. ISSN 1808-4281.

En un análisis de correlación del uso intensivo de Internet en computadoras, ordenadores portátiles, tabletas, celulares, se constató que no existe relación considerable entre usar intensamente la Internet y ser hombre o mujer. Sin embargo, en las respuestas sobre acceso de contenido, apareció una diferencia significativa entre los géneros. En general, llamó la atención del hecho de que las mujeres adolescentes acceden más sobre belleza y menos sobre tecnología en frecuencias de valores proporcionalmente inversas a los masculinos. Al mismo tiempo acceden más a Internet para estudiar. Bajo la lectura de Bourdieu, intentamos explicar esta diferencia, aunque no fue posible apuntar el camino recorrido por los adolescentes para llegar a las preferencias con base en los datos disponibles. Sin embargo, cuestionados sobre quién maneja mejor con tecnologías, la expresión de las opiniones se mostró contradictoria ante las percepciones del prejuicio. Hubo indicativo de autopercepción femenina negativa en esas respuestas que puede explicar la fuga de las mujeres del área de Ciencia y Tecnología. En última instancia, se abren caminos para educadores e investigadores pensar esa reproducción de estructura social, basada en género, manifiesta en las elecciones de los sujetos al usar la Internet.

Palavras-chave : papeles de género; internet; Bourdieu; Ciencia y Tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License