SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Análise em gênero, educação e tecnologias nas preferências e percepção de adolescentes em acesso à InternetConsciência morfológica e ortografia. Uma relação para além da consciência fonológica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BENETTI, Idonézia Collodel et al. Psicomotricidad y desarrollo: concepciones y vivencias de profesores de la educación infantil en la amazonia sientrional. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 588-607. ISSN 1808-4281.

La psicomotricidad está presente en todas las etapas de la vida, pero se destaca durante la infancia, ya que es en este momento cuando las funciones psicomotoras comienzan a desarrollarse. El objetivo de esta investigación, de cuño exploratorio, descriptivo y de abordaje cualitativo, fue verificar cuál es la percepción de ocho profesoras preescolares sobre Psicomotricidad y Educación Infantil.Con esta finalidad, se utilizó un guión de entrevista semi-estructurada, cuyos resultados fueron analizados bajo la óptica temático-categorial del Análisis de Contenido de Bardin. Las categorías definidas fueron: percepciones de los docentes sobre la relación entre psicomotricidad y educación de la primera infancia, actividades psicomotoras trabajadas y aspectos que dificultan y facilitan el trabajo en esta área. Los resultados apuntan que las profesoras consideran que existe una fuerte relación entre las habilidades motoras y la educación infantil. En cuanto a las actividades psicomotoras desarrolladas, fue posible constatar que ellas tuvieron dificultades para conceptualizar ciertas funciones psicomotoras, principalmente en relación a la orientación espacial. Con respecto a los aspectos facilitadores y dificultadores, fue posible percibir que algunas profesoras presentan mejor condición para desarrollar actividades psicomotoras y otras afirmaron contar con la creatividad para lidiar con la falta de materiales.

Palavras-chave : psicomotricidad; desarrollo; maestros de educación de la primera infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License