SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Psicomotricity and development: conceptions and experiences of pre-school teachers in the northern amazonUnusual states of consciousness in parturients: partolândia as a potential for the development of woman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

GUIMARAES, Silvia Brilhante  and  MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da. La conciencia morfológica y la ortografía. Una relación más allá de la fonológica?. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 608-623. ISSN 1808-4281.

Este estudio investigó la contribución única de la conciencia morfológica en palabras con diferentes reglas ortográficas en el portugués de Brasil. El estudio incluyó a 114 niños de 2 y 4 años de educación primaria en una escuela pública. Los niños fueron evaluados en cuanto a su conocimiento ortográfico por medio de un dictado de palabras con diferentes dificultades ortográficas (reglas contextuales, morfológicas y palabras irregulares), conciencia fonológica, conciencia morfológica e inteligencia (verbal y no verbal). Los resultados mostraron que la conciencia morfológica tiene una pequeña contribución más independiente de la conciencia fonológica de las palabras de ortografía contextuales y reglas morfológicas irregulares. El influencia de la conciencia fonológica fue mayor en palabras contextuales y morfológicos. En las palabras con ortografía irregular conciencia morfológica de la contribución era más alta que la conciencia fonológica. Estos resultados sugieren que el conocimiento explícito de las unidades mínimas de significado en la palabra puede ser una habilidad clave para el desarrollo de la ortografía.

Keywords : conciencia morfológica; conciencia fonológica; ortografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License