SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Morphological awareness and spelling. A relationship beyond phonological awareness?Use of Role-Playing Game in skills training to cope with situations of risk for drug use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVA, Leonardo Xavier de Lima e; FERREIRA, Aurino Lima  and  LIMA, Luiziane Souza Vasconcelos de. Estados inusuales de conciencia en mujeres parturientas: partolandia como potencial para el desarrollo de la mujer. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 624-644. ISSN 1808-4281.

La asistencia al parto ha pasado por importantes cambios en los últimos siglos. En este proceso, el modelo tecnocrático se volvió hegemónico, promoviendo una actitud pasiva en las mujeres. Las evidencias muestran, sin embargo, que en trabajo de parto la mujer es tomada por estados inusuales de conciencia, conocidos como partolandia, que la hace activamente apta al efectivo trabajo de parto, ya una experiencia de vida positivamente marcante. Se objetivó discutir cómo la emergencia de esos estados potencializa mejores resultados de parto y promueve el crecimiento personal de la mujer. Así, se realizó una reflexión teórica basada en el modelo integral de Wilber, en la teoría del territorio de nacimiento de Fahy, teniendo en cuenta los modos contemporáneos de asistencia al parto (Davies-Floyd), y una visión arquetípica de transformación femenina (Nogueira). La partolandia se presenta como modificación en la percepción de espacio y tiempo, emocionalidad e intuición agudas, insights psíquicos, revivescencia de traumas, etc. Conocer los estados de conciencia mujer en el parto, y las complejidades del territorio de nacimiento en el que emergen, pueden ayudar en la asistencia al parto, así como proporcionar las transformaciones que resultan en el desarrollo psicológico para las mujeres.

Keywords : conciencia; parto; desarrollo; empoderamiento; espiritualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License