SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Unusual states of consciousness in parturients: partolândia as a potential for the development of womanHappiness and religion in Freud: a critical reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SCATTONE, Vitor Villar  and  TUCCI, Adriana Marcassa. Uso del juego de rol en el entrenamiento de habilidad para enfrentar las situaciones de riesgo para el uso de drogas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 645-666. ISSN 1808-4281.

El Role Playing Game (RPG) es una intervención lúdica que puede favorecer el entrenamiento de habilidades de enfrentamiento (EHE). El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del uso del RPG en el EHE de las situaciones de riesgo para el uso de drogas, más específicamente, evaluar la autoconfianza del usuario para resistir ese uso en esas situaciones. Estudio exploratorio, randomizado y constituido por grupos control y experimental, con cinco usuarios en cada uno. Los participantes estaban internados en una institución privada. Los instrumentos utilizados fueron: Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST) y Brief Situational Confidence Questionnaire (BSCQ). El análisis de datos fue realizado por medio del análisis de varianza con medidas repetidas. La intervención ocurrió a lo largo de cuatro semanas, con un encuentro semanal y en el formato de grupo. Los resultados apuntan que EHE proporcionó un aumento de la auto-confianza de los participantes en el enfrentamiento de diferentes situaciones de riesgo que desencadenan el uso de drogas, especialmente ante situaciones de conflictos personales, familiares y sociales; hubo también un aumento de la auto-confianza para rechazar el uso de drogas en situaciones que la usaban descontroladamente. El RPG puede ser una herramienta útil y complementaria para EHE de las situaciones de riesgo para el uso de drogas.

Keywords : role playing; habilidade; riesgo; drogas; tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License