SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Uso do Role-Playing Game no treinamento de habilidade de enfrentamento das situações de risco para o uso de drogasFunk ousadia, adolescência, contemporaneidade: uma leitura lacaniana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FIRMINO, Carlos Eduardo. La felicidad y la religión en Freud: una lectura crítica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 667-684. ISSN 1808-4281.

En este trabajo se analiza la relación establecida por Freud entre la religión y la felicidad. Por lo tanto, vamos a utilizar como referencia El malestar em la cultura, publicado em 1930. Em este ensayo desde el interrogatório a cerca del "sentimiento oceânico", llamado así por Romain Rolland, Freud insiste em afirmar que la supuesta felicidad a disposición del creyente es el resultado de um proceso de sumisión delirante. A cambio de um poco de alivio para su sufrimiento, el hombre religioso se mantiene a una posición de infantilismo eterna. Como posibilidad de superar esa neurosis infantil, Freud sugiere una especie de "educación a la realidad" en la que aprenderíamos a utilizar nuestras energías en esta vida, cambiando la convivencia humana más soportable y, en consecuencia, menos opresoras las regulaciones sociales. Al final, se discute la apuesta en la religión como una caracterísca feliz, al paso que esa, como la ciência defendida por Freud, proviene de los deseos del creyente. En este sentido, vamos a establecer la viabilidad de lo que propuso Freud sobre la educación y también si la religión, de hecho, merce ser rechazada a la forma elegida por el padre del psicoanálisis.

Palavras-chave : Freud; religión; felicidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License