SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Felicidade e religião em Freud: uma leitura críticaO conceito de comunidade: problematizações a partir da psicologia comunitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LIMA, Vinícius Moreira. "Funk ousadia", adolescencia, contemporaneidad: una lectura lacaniana. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 685-708. ISSN 1808-4281.

El "funk ousadia" es un reciente subgénero del funk cuyas canciones presentan temáticas recurrentes: contenido radicalmente pornográfico, envolviendo la figura de la "novinha" y recurriendo a varias jergas para los órganos genitales, en medio de controversias judiciales, buena recepción de su público-objetivo y mala recepción de sectores sociales conservadores. La presencia de una cantidad considerable de "MCs" adolescentes en el funk nos lleva a proponer que, en el tiempo lógico de encuentro con la no relación sexual, en una época de declino de la función paterna y estimuladora de una perversión ordinaria, esos "MCs" hacen un semblante de saber sobre el sexo - o lo depositan en la "novinha" - como forma de tratamiento del goce y de la no relación sexual, creándose un nombre propio por medio del funk, constituyendo, para tanto, una red de identificaciones horizontales con sujetos especulares en búsqueda de consistencia, contornando al Real pulsional en cuestión en la pubertad.

Palavras-chave : perversión; semblante; fantasía; goce; castración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License