SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Medicalização da queixa escolar e o uso de psicofármacos como resposta à questões comportamentaisApreendendo a inclusão social sob o olhar das representações sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOARES, Adriana Benevides; SOUZA, Marisangela Siqueira de; MONTEIRO, Marcia Cristina  e  WOLTER, Rafael Moura Coelho Pecly. Concepciones de estudiantes sobre la madurez para la elección de la graduación en Psicología. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 755-772. ISSN 1808-4281.

El aumento de la oferta y la demanda por carreras de Psicología ha motivado investigaciones para comprender el proceso de elección de la carrera y de la calidad de la formación en el ejercicio de la profesión. El estudio tiene como objetivo identificar las concepciones espontáneas de madurez psicológica para la selección de la profesión para los estudiantes de Psicología. Participaron 13 estudiantes, de ambos sexos, entre 20 y 48 años (M = 32,15%, DP = 9,54) y de clases sociales diversas. Los períodos fueron un (7,7%) participante del primero, tres (23,1%) del segundo, uno (7,7%) del tercero y quinto respectivamente, tres (23,1%) del sexto, uno (7,7%) del séptimo y dos (15,4%) del octavo. El estudio es exploratorio, cualitativo y utilizó la metodología de Grupo Focal. Se utilizó el software Iramuteq 0.7 para el análisis de los datos que apuntaron a cinco clases generales. La investigación demostró que la concepción para la elección de la carrera de Psicología se relaciona con las características y habilidades auto-percibidas y deberán ser desarrolladas durante la graduación. El estudio buscó colaborar con la comprensión del perfil del estudiante de psicología en Brasil y en la mejora del proceso de formación de esos profesionales.

Palavras-chave : madurez psicológica; universitarios; psicología; elección de la carrera; grupo focal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License