SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Concepções de estudantes sobre a maturidade para a escolha da graduação em PsicologiaO processo de desligamento laboral: vivências narradas por casais aposentados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PAULINO, Ana Cristina de Oliveira Borba; COUTINHO, Maria da Penha de Lima  e  COSTA, Fabrycianne Gonçalves. Aprehendiendo la inclusión social bajo la mirada de las representaciones sociales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 773-792. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo aprehender las representaciones sociales sobre la inclusión social elaboradas por discapacitados visuales. En el estudio participaron 30 personas, de entre 18 y 69 años, M = 34,2 y DP = 14,4, contactados en dos instituciones públicas que respondieron a un cuestionario psicosocial y a una entrevista en profundidad. Los datos fueron procesados mediante el programa SPSS 19.0 y el programa Alceste y fueron analizados utilizando estadística descriptiva y análisis léxico. Los resultados mostraron que las representaciones de inclusión social de las personas con discapacidad visual se objetivaron por medio de las expresiones: ambiente físico escolar inadecuado, dificultad en la accesibilidad urbana, personal educativo no preparado para lidiar con la diversidad, distancia entre las leyes y su aplicabilidad y el desconocimiento de los derechos sociales. Basadas en la dialéctica de inclusión / exclusión, que se evidenció en los múltiples aspectos de este proceso, las declaraciones dieron cuenta de que los participantes son conscientes de la importancia de la educación en el proceso de integración en la sociedad, ya que proporciona el acceso al mercado de trabajo, al ocio y a la conquista de ciudadanía. Se espera que los resultados puedan contribuir a una mejor concientización por parte de la sociedad con respecto a la inclusión / exclusión social en el contexto de la discapacidad visual.

Palavras-chave : inclusión; discapacidad visual; representaciones sociales; psicología social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License