SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Apreendendo a inclusão social sob o olhar das representações sociaisPsicoterapia de grupo com foco na adaptação acadêmica: um experimento com estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ANTUNES, Marcos Henrique; SOARES, Dulce Helena Penna  e  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. El proceso de desvinculación laboral: experiencias narradas por parejas de jubilados. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 793-811. ISSN 1808-4281.

Este artículo analiza las experiencias relacionadas con el proceso de desvinculación laboral desde la perspectiva de parejas de jubilados. Se trata de un estudio cualitativo, que involucró a 06 parejas que llevan, por lo menos, un año de jubiladas. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas, y posteriormente organizados y analizados  siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que el contexto de vida de los participantes resultó un factor determinante en la decisión de la jubilación, ya que las referencias que presentaron, se refirieron a las experiencias de amigos, compañeros de trabajo y cónyuges que se encontraban jubilándose, además de la fatiga relacionada con las actividades profesionales y las implicancias de las situaciones de violencia social. Se observaron diferentes concepciones e ideas sobre el significado de la jubilación, que demostraron tanto la posibilidad de disfrutar del tiempo libre y de ampliar las redes de contacto y de convivencia en la familia y la vida social, como posturas que expresaron pérdidas a partir de la desvinculación del trabajo y sus consecuencias para la vida del individuo. Por último, se destaca la importancia de considerar el contexto relacional del trabajador y del jubilado en la intervención con esos públicos, con el fin de constituir una aprehensión integral de las condiciones que potencialmente facilitan o dificultan la adaptación a ese período.

Palavras-chave : jubilación; trabajo; esposos; pareja.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License