SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Estratégias de Resolução de Conflito Romântico: Desenvolvimento de Medida e Predição"Seminários Livres: Qlínica, com quê?": contribuições de Marcus Vinícius de Oliveira Silva à psicologia brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ARAUJO, Erika da Silva  e  QUADROS, Laura Cristina de Toledo. Un cuidado tejido en red: versiones de una atención clínica en la graduación en psicología. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 873-890. ISSN 1808-4281.

Este trabajo se centra en una experiencia clínica en psicología a partir del entrenamiento profesional de los alumnos y el seguimiento de un caso clínico en el Servicio de Psicología Aplicada en una universidad pública de Río de Janeiro. Nuestro principal objetivo consiste en el mapeo de las redes de cuidado que soportan esa atención, utilizando para ello la Teoría Actor-Red, teniendo como hilo conductor a la Lógica del Cuidado propuesta por Mol (2008). El caso descripto es narrado a través de experiencias vividas por la cliente, que retratan diferentes redes donde esa cliente actuó. Comprendiendo que el cuidado en la psicoterapia individual no ocurre exclusivamente en la relación terapeuta-cliente, sino que puede alcanzar otros espacios, buscamos realizar una reflexión acerca de las prácticas de cuidado como un proceso que ocurre articulado a una red, incluyendo humanos y no humanos. En esa escritura, rozamos la formación en psicología y algunos presupuestos de la terapia Gestalt, enfoque que orientó la referida atención clínica.

Palavras-chave : práctica clínica; cuidado; psicología social; estudio de caso; terapia Gestalt.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License