SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3"Free seminars: Qlínica, com quê?": Contributions of Marcus Vinícius de Oliveira Silva to brazilian psychologyThe logic of the phantasm in the passage from modernity to contemporaneity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ALVES, Carolina Martins Pereira  and  SERRALHA, Conceição Aparecida. La asistencia psicológica a niños en Unidades Básicas de Salud. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 912-931. ISSN 1808-4281.

Esta investigación tuvo como objetivo conocer la realidad del acompañamiento psicológico a niños en UBS (Unidad Básica de Salud) del municipio de Uberaba-MG. Los participantes del estudio fueron 15 psicólogos que trabajan en esta red. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Los datos recibieron un tratamiento cualitativo mediante Análisis de Contenido Temático, complementado con un análisis de la enunciación. Los resultados mostraron que la atención de las demandas de salud mental de niños se realiza por sólo siete psicólogos, de entre los 15 entrevistados, y cuando sucede, es de forma mayoritariamente individual. Fue posible identificar las dificultades para llevar a cabo este seguimiento, relacionadas principalmente con la falta de recursos, la debilidad del apoyo a la gestión y la formación profesional, así como también se identificaron las posibilidades de acción en medio de estas dificultades. Se constató que, para la producción de acciones colectivas e integradas, el psicólogo debe tener un accionar generalista, destacándose la importancia de repensar la formación profesional en psicología.

Keywords : niño; atención primaria de salud; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License