SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3A lógica do fantasma na passagem da modernidade à contemporaneidadeO objeto da segregação e o campo de concentração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GHILARDI, Ricardo Bertazzo  e  D'AGORD, Marta Regina de Leão. El Sujeto y el Habla en Psicopatología: Aportes Sobre la Forclusión. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 953-965. ISSN 1808-4281.

En este trabajo presentamos una contribución al estudio de la especificidad de la escucha psicoanalítica en la práctica clínica. Iniciamos con un análisis histórico del término forclusión y de la lectura que hace Lacan de la concepción freudiana del proceso de Verwerfung. Nos interesa mostrar la aproximación entre el sujeto forcluído de la ciencia, la constitución del sujeto en el habla y el modelo topológico del corte. Tratamos de indagar sobre la estructura en la que el sujeto se encuentra simbólicamente representado y, de la que, al mismo tiempo, es parte. En este sentido, el término indiscriminado sujet responde tanto al uso gramatical como al topológico. Trabajamos a través de un caso clínico, la diferencia entre una clínica del fenómeno y una clínica de la escucha, cuyo efecto es el sujeto.

Palavras-chave : sujeto; sujet; forclusión; clínica; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License