SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3The Subject and the Speech in Psychopathology: Intakes About the ForeclosureWomen in the Archivos de pedagogía y ciencias afines (1906-1914) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

BRUNHARI, Marcos Vinicius  and  DARRIBA, Vinicius Anciães. El objeto de la segregación y el campo de concentración. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 966-983. ISSN 1808-4281.

El aislamiento de un sujeto puro es el fundamento del saber científico, según Lacan (1967). De este sujeto puro está velada la estructura que comporta la relación con el objeto a y la implicación de eso, que Lacan pregona a una universalización del sujeto, tiene resonancias sobre el ser hablante y, también, sobre el orden social. El precio de los avances civilizatorios se traduce en, además del malestar, efectos de segregación. Tales efectos permiten que se cuestione el estatuto asumido por el objeto a en ese proceso, que tiene como contrapartida la ampliación de los procesos de segregación ligada al futuro de mercados comunes. En el velamiento de la división del sujeto procuraremos situar un encuentro forjado por medio del objeto producido por la tecnicización de la ciencia, bajo la orden del Discurso del Capitalismo. Desde entonces, avanzaremos para sostener que la matriz para tal proceso podría estar firmada históricamente en los campos de concentración. Este recorrido permite cuestionar la implicación del objeto a en la noción del efecto de segregación.

Keywords : teoría psicoanalítica; Lacan, J.; segregación; campo de concentración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License