SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Women in the Archivos de pedagogía y ciencias afines (1906-1914)Eva Borkowska de Mikusinski, H. J. Eysenck and the scientific studies of personality in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SIQUEIRA, Beatriz Colabone  and  BOARINI, Maria Lucia. La "Naturaleza Femenina" bajo la óptica de Médicos, Trabajadores y Literatos en el Inicio del Siglo XX. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 1000-1019. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio es reflexionar sobre la concepción de la mujer transmitida por la literatura, prensa del trabajador y la prensa científica en Brasil en el inicio del siglo XX. Para esto, fueran utilizadas como fuentes primarias y principales el periódico del trabajador "A Plebe" (1917-1951), los "Archivos Brasileiros de Hygiene Mental" (1925-1947), y dos novelas brasileñas: "Parque Industrial" (1933), de Patrícia Galvão y "O Quinze" (1930), de Rachel de Queiroz. Las fuentes históricas de cualquier naturaleza resultan de gran valor para el estudio, dado que son consideradas testigos de los momentos históricos en que fueran producidas, y por eso sostienen la producción del conocimiento acerca de un período determinado. Los resultados indican que prevalecía un ideal de mujer con base en la existencia de una naturaleza femenina que significa la aptitud innata de la mujer para el cuidado con el hogar y con los hijos.

Keywords : mujer; prensa del trabajador; prensa científica; literatura brasileña.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License