SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3A "Natureza Feminina" na Ótica dos Médicos, Operários e Literatos no Início do Século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PINEDA, María Andrea. Eva Borwowska de Mikusinski, H. J. Eysenck y los estudios científicos de la personalidad en Argentina. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 1020-1041. ISSN 1808-4281.

Presentaremos una historia local de perspectiva policéntrica sobre Eva Borkowska de Mikusinski, una mujer polaca que migró a la Argentina tras la segunda guerra mundial, y que se convirtió en una de las primeras psicólogas graduadas de la región. Exploraremos algunas motivaciones que la impulsaron como mujer, en su vida familiar y su carrera científica, donde el hallazgo y el encuentro con H. J. Eysenck imprimieron un rumbo decisivo para ella y su comunidad académica. Relataremos circunstancias que llevaron a esta psicóloga a buscar respuestas científicas sobre la motivación del comportamiento humano, y a convertirse en referente pionera de un programa de investigación y de formación de psicólogos basado en el modelo de Eysenck, en un contexto nacional de hegemonía psicoanalítica. Explicaremos las condiciones del sistema universitario y científico argentino que, por un lado, le permitieron a Eva desarrollar su profesión y, por otro lado, limitaron el alcance y la visibilidad de su obra.

Palavras-chave : historia; mujeres; rasgos de personalidad; Eysenck; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License