SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especialDesenvolvimento científico e desafios da Psicologia do Trabalho e das Organizações no BrasilPsicologia e pobreza no Brasil: Histórico, produção de conhecimento e problematizações possíveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FACCHINETTI, Cristiana. Historia de las Psicoterapias y de la Psicoanálisis en Brasil: el caso de Río de Janeiro. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1106-1117. ISSN 1808-4281.

El presente artículo se propone presentar las prácticas psicoterapéuticas utilizadas por la psiquiatría brasileña en el Hospicio Nacional de Alienados, institución psiquiátrica situada en Rio de Janeiro y fundada en el año 1852. La investigación se centró en artículos, libros de autor y manuales de médicos del Hospital Nacional de Alienados y de profesores de la cátedra de Psiquiatría y Molestias Mentales de la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro. Como referente teórico, el artículo se apoya en Chartier (1990) para indicar que, al circular en Brasil desde el inicio del siglo XX, las diferentes psicoterapias tuvieron que acomodarse al contexto local para poder circular. En particular, se demuestra cómo el psicoanálisis fue apropiado y negociado de acuerdo a los repertorios disponibles en el contexto psiquiátrico local, así como frente a los diversos intereses individuales y profesionales presentes, teniendo que adaptarse para ganar credibilidad y aceptación en el ambiente de la medicina mental brasileña de la primera mitad del siglo XX. Sólo a finales de la década de 1950 se constituiría como una disciplina independiente y autónoma frente a los otros saberes psi con los que tuvo que mezclarse a lo largo del siglo.

Palavras-chave : Historia; Psicoterapias; Praxiterapia; Psicoanálisis; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License