SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especialPsicología y pobreza en Brasil: Historia, producción de conocimiento y problematizaciones posiblesInfluencia: un problema Político-Terapéutico en la Genealogía del Psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

HAZIN, Izabel; FERNANDES, Isabel; GOMES, Ediana  y  GARCIA, Danielle. Neuropsicología en Brasil: pasado, presente y futuro. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1137-1154. ISSN 1808-4281.

Este artículo presenta un panorama de la Neuropsicología en Brasil, enfocándose en su inserción en el país, caracterizando el momento actual y los desafíos a su consolidación. Aborda la historia de la Neuropsicología, trazando los cinco períodos que la caracterizan y su trayectoria nacional. La Neuropsicología brasileña presencia la sofisticación de las técnicas de neuroimagen y el avance de la investigación y el interés de los estudiantes y profesionales, así como la creación de órganos representativos, el creciente número de grupos de investigación, cursos postgrado y publicaciones, el desarrollo de instrumentos brasileños de evaluación neuropsicológica y la estandarización de los procesos y validación de instrumentos extranjeros. A pesar de esos avances, se destaca la necesidad de establecer una Neuropsicología brasileña, en sintonía con desafíos y urgencias de un país diverso, que contribuya con políticas públicas, produzca y ponga en práctica conocimientos que alcancen diferentes poblaciones y contribuya con la reducción de las desigualdades sociales.

Palabras clave : Neuropsicología; Historia; Psicología Aplicada; Brasil; Psicología de la Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License