SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issuePsychoanalysis in the 21st century: a study about universities of Rio de Janeiro and Buenos AiresA networking model. The case of the International Center for Genetic Epistemology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SANTOS, André Vieira dos. La contribuición de Robert Mearns Yerkes para la ingeniería humana como instrumento de dominación de clase: una primera aproximación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1195-1214. ISSN 1808-4281.

El período de 1870 a 1920 es conocido como aquel en el cual diversos teóricos de la psicología estadounidense establecen las directrices teóricas y políticas de la independencia de la disciplina frente a las demás ciencias y reflexiones filosóficas. La psicología comparada propuesta por Robert Mearns Yerkes es una de las más importantes del fin del siglo XIX y de las dos primeras décadas del siglo siguiente. Las obras del autor referentes a la evolución del sistema nervioso central y periférico y sus relaciones con la inteligencia, en conjunto con la psicología militar y la eugenesia, posibilitan, al menos en parte, la concreción de la ingeniería humana y de sus futuras aplicaciones en diversos sectores de la sociedad estadounidense como instrumento de dominación de la clase dominante. Como se trata de una obra vasta y de variadas aplicaciones en la vida cotidiana, esperamos que esa primera aproximación sea profundizada en futuras investigaciones acerca de los movimientos de la clase trabajadora durante el proceso de modernización de la industria y de la gran reforma social por la que la sociedad estadounidense pasaba en esa época. Estos movimientos fueron ampliamente despreciados por la historiografía de la psicología estadounidense.

Keywords : Historia de la Psicología; ingeniería humana; Psicología Comparada; Eugenesia; Psicología Militar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License