SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issueRobert Yerkes' contribution to human engineering as an instrument of class domination: a first approximationThe Psychology by the optics of Renato Kehl author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

RATCLIFF, Marc J.  and  TAU, Ramiro. Un modelo de red. El caso del Centro Internacional de Epistemología Genética. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1215-1238. ISSN 1808-4281.

El artículo revisa el proceso de conformación del Centro Internacional de Epistemología Genética (CIEG), radicado en la Universidad de Ginebra entre 1955 y 1986. Este Centro liderado por Jean Piaget contó con la colaboración de cientos de investigadores de todo el mundo y de diversas disciplinas. Aquí, nos ocuparemos de revisar la configuración de los circuitos centrípetos que desembocaron en la constitución de una institución con una doble centralidad. Por un lado, atendiendo a la historia de las circulaciones científicas internacionales, es factible reconocer en el CIEG un lugar de referencia desde el cual pueden reconstruirse los trayectos radiales de intercambios sociales con diferentes comunidades científicas. Por otra parte, podemos identificar un programa de investigación que posicionó a la psicología en el núcleo de los debates epistemológicos. Para contribuir al análisis histórico de este doble movimiento de centralización, geográfica y teórica, examinamos el desarrollo de una serie de estrategias tendientes a la puesta en marcha del Centro, desplegadas durante los primeros años de la década de 1950.

Keywords : Centro Internacional de Epistemología Genética; CIEG; Historia; Piaget - Epistemología Genética; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License