SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issueThe Psychology by the optics of Renato KehlPiaget readings in Latin America: Emilia Ferreiro, literacy and school failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ZAMPRONHA, Maria Amélia Güllnitz  and  SASS, Odair. Contribuciones de la Psicología para la educación: la crítica social de Dante Moreira Leite. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1257-1278. ISSN 1808-4281.

Se discute, aquí, las contribuciones de la Psicología para la educación, conforme elaborada por Dante Moreira Leite, importante intelectual y psicólogo brasileño. El objetivo es analizar la crítica social elaborada por el investigador, en cuanto a sus potenciales y límites, relacionándola con las principales conclusiones de la teoría crítica de la sociedad, consonante con los autores de la primera generación. Se constata que Dante debate problemas fundamentales de la educación nacional, con destaque para sus estudios acerca de la ideología y el prejuicio, siendo que sus manifestaciones son psicológicas, pero sus orígenes son sociales. Elabora, entonces, proposiciones con el propósito de motivar al alumno, manteniéndolo en la escuela y promoviendo su aprendizaje, la preparación del profesor, así como propugnar medidas pedagógicas, hasta hoy en discusión. Sin embargo, se nota que sus proposiciones se vuelven más a la adaptación al orden social vigente que a la crítica de ese orden.

Keywords : Dante Moreira Leite; psicología; educación; ideologia; prejuicio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License