SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especialA Psicologia pela lente de Renato KehlLeituras de Piaget na América Latina: Emilia Ferreiro, alfabetização e fracasso escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ZAMPRONHA, Maria Amélia Güllnitz  e  SASS, Odair. Contribuciones de la Psicología para la educación: la crítica social de Dante Moreira Leite. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1257-1278. ISSN 1808-4281.

Se discute, aquí, las contribuciones de la Psicología para la educación, conforme elaborada por Dante Moreira Leite, importante intelectual y psicólogo brasileño. El objetivo es analizar la crítica social elaborada por el investigador, en cuanto a sus potenciales y límites, relacionándola con las principales conclusiones de la teoría crítica de la sociedad, consonante con los autores de la primera generación. Se constata que Dante debate problemas fundamentales de la educación nacional, con destaque para sus estudios acerca de la ideología y el prejuicio, siendo que sus manifestaciones son psicológicas, pero sus orígenes son sociales. Elabora, entonces, proposiciones con el propósito de motivar al alumno, manteniéndolo en la escuela y promoviendo su aprendizaje, la preparación del profesor, así como propugnar medidas pedagógicas, hasta hoy en discusión. Sin embargo, se nota que sus proposiciones se vuelven más a la adaptación al orden social vigente que a la crítica de ese orden.

Palavras-chave : Dante Moreira Leite; psicología; educación; ideologia; prejuicio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License