SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issueContributions of Psychology to education: Dante Moreira Leite's social critiqueFrom the classroom to the laboratory, three women scientists in the history of Argentinian Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SCHERMAN, Patricia; VISSANI, Laura  and  FANTINI, Nilda. Lecturas de Piaget en América Latina: Emilia Ferreiro, la lectoescritura y el fracaso escolar. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1279-1298. ISSN 1808-4281.

Se presentan las transformaciones en la lectura y utilización de la teoría de Piaget que desarrollaron en la Argentina en la década de 1970, y cómo estas recogieron importantes problemáticas sociales de su tiempo. En primer lugar se presenta la labor de Emilia Ferreiro, sus antecedentes formativos y la investigación que dio lugar a la publicación del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (Ferreiro & Teberosky, 1979). Luego se destacan las innovaciones que ese texto produjo en la época: la introducción de una lectura novedosa de la teoría de Piaget; la utilización de conceptos de psicología genética en un campo nuevo; la realización de una investigación empírica desde el método piagetiano; la localización del problema del acceso a la lectoescritura y su relación con el fracaso escolar involucrando aspectos hasta ese momento invisibilizados, como la pobreza y la desigualdad social en América Latina. Finalmente se analiza la recepción del texto en la Argentina, donde aparecen las marcas de la dictadura militar, como el exilio, la censura y la clandestinidad; el encuentro con el texto de Ferreiro muestra una cara de la persecución ejercida sobre los intelectuales y las formas clandestinas de circulación de saberes que una generación profesional enfrentó.

Keywords : Piaget; lectoescritura; Ferreiro; dictadura; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License