SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especialContribuições da Psicologia à educação: a crítica social de Dante Moreira LeiteDa sala de aula ao laboratório, três mulheres cientistas na história da psicologia argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SCHERMAN, Patricia; VISSANI, Laura  e  FANTINI, Nilda. Lecturas de Piaget en América Latina: Emilia Ferreiro, la lectoescritura y el fracaso escolar. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1279-1298. ISSN 1808-4281.

Se presentan las transformaciones en la lectura y utilización de la teoría de Piaget que desarrollaron en la Argentina en la década de 1970, y cómo estas recogieron importantes problemáticas sociales de su tiempo. En primer lugar se presenta la labor de Emilia Ferreiro, sus antecedentes formativos y la investigación que dio lugar a la publicación del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (Ferreiro & Teberosky, 1979). Luego se destacan las innovaciones que ese texto produjo en la época: la introducción de una lectura novedosa de la teoría de Piaget; la utilización de conceptos de psicología genética en un campo nuevo; la realización de una investigación empírica desde el método piagetiano; la localización del problema del acceso a la lectoescritura y su relación con el fracaso escolar involucrando aspectos hasta ese momento invisibilizados, como la pobreza y la desigualdad social en América Latina. Finalmente se analiza la recepción del texto en la Argentina, donde aparecen las marcas de la dictadura militar, como el exilio, la censura y la clandestinidad; el encuentro con el texto de Ferreiro muestra una cara de la persecución ejercida sobre los intelectuales y las formas clandestinas de circulación de saberes que una generación profesional enfrentó.

Palavras-chave : Piaget; lectoescritura; Ferreiro; dictadura; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License