SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especialLeituras de Piaget na América Latina: Emilia Ferreiro, alfabetização e fracasso escolarGênero e abordagem histórico-social: as mulheres no tempo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PINEDA, María Andrea. Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1299-1322. ISSN 1808-4281.

Se describe la integración de tres mujeres argentinas a la carrera científica durante la década de 1960 desde sus estudios doctorales en un laboratorio extranjero. Se analizan los auspicios personales y los apoyos en políticas públicas que les otorgaron oportunidades para producir y gestionar ciencia. Se trata de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva y Ana María Insúa quienes comenzaron su actividad profesional en el ámbito educativo accediendo a la Psicología. Cuando en el país no existía tradición de promover doctorados en esa disciplina, ellas lo lograron en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad de Loyola (Chicago) bajo la dirección de Horacio Rimoldi, quien las impulsó en su carrera. Desde modelos factoriales, condujeron investigaciones sobre procesos de pensamiento para la resolución de problemas que se convirtieron en referencia internacional. Las tres mujeres se desempeñaron en instituciones de Estados Unidos con financiamiento de agencias oficiales de salud y educación. Dos de ellas regresaron a Argentina donde ingresaron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se discute el rol de dicha institución en la promoción de la investigación en psicología, el lugar de la misma en las carreras universitarias y su incidencia en el perfil de psicólogo.

Palavras-chave : Historia de la psicología; mujeres; carrera científica; procesos de pensamiento; estudios factoriales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License