SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issueGender and the socio-historical approach: women throughout timeThe battered woman in Argentina. Drifts between State, society and psychology (1983-1995) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MEDRADO, Ana Carolina Cerqueira  and  JESUS, Mônica Lima de. "Aún así me levanto": las narrativas históricas y la construcción del yo femenino. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1348-1371. ISSN 1808-4281.

Este ensayo objetiva discutir dos narrativas concurrentes sobre el yo femenino (una construida por el patriarcado, producida, especialmente, por los discursos médicos-científicos durante el siglo XIX; y otra que presenta la resistencia femenina frente a las opresiones patriarcales), así como analizar las repercusiones de ambas narrativas en la construcción del yo y la salud mental de las mujeres. Adoptamos como referencial teórico la Psicología Social Construccionista y el Feminismo Interseccional. La Psicología Social Construccionista concibe el yo como un recurso discursivo, históricamente, socialmente y culturalmente situado. En ese sentido, rechaza tanto una visión esencialista sobre el yo y sobre lo femenino, como la propuesta individualista de construcción del yo. Se asume que la construcción del yo ocurre con narrativas inteligibles sobre el sí mismo y, en esa construcción, narrativas históricas también se hacen presentes. Así, los discursos construidos históricamente por la ciencia, sobre todo la ciencia médica, participan en la construcción del yo, incluso de la performance de género. Comprendemos las narrativas como productoras de subjetividades; debido a eso, reconocemos la importancia de destacar las narrativas paralelas, que subrayan la resistencia femenina. Además, la reanudación histórica permite percibir que determinadas creencias, valores y prejuicios fueron establecidos históricamente y, por lo tanto, otras narrativas también son posibles.

Keywords : yo; género; historia; narrativas; Psicología Social Construccionista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License