SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especial"Ainda assim me levanto1": as narrativas históricas e a construção do eu femininoOutros personagens entraram em cena: o movimento negro e a emergência de uma "política racializada" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ODDERA, Mariela González. La mujer golpeada en la Argentina. Derivas entre Estado, sociedad y psicología (1983-1995). Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1372-1392. ISSN 1808-4281.

En el presente artículo se reconstruye la trama específica en la que surgió la categoría mujer golpeada en la psicología argentina, en una peculiar circulación entre sociedad civil y Estado. Desde el enfoque de la historia crítica de la psicología junto a los aportes de la historia reciente, se analiza el proceso de recepción que se produjo en el escenario local, en el entrecruzamiento de la agenda de los derechos humanos con el ideario feminista. Se analiza cómo la violencia de género fue incluida en la agenda gubernamental, en los espacios de activismo feminista y en la producción teórica de la psicología. Se da cuenta de las solidaridades y diferencias entre estos ámbitos, poniendo en evidencia los entramados representacionales y valorativos implicados en los usos de diferentes categorías.

Palavras-chave : violencia de género; historia de la psicología; categorías.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License