SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especialA mulher maltratada na Argentina. Desvios entre estado, sociedade e psicologia (1983-1995)Repatologizando a homossexualidade: a perspectiva de "psicólogos cristãos" brasileiros no século XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MARTINS, Hildeberto Vieira. Otros personajes entraron en escena: el movimiento negro y la emergencia de una política racializada. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1393-1414. ISSN 1808-4281.

La finalidad de este artículo es discutir la importancia del movimiento negro a partir de la década de 1930 como consecuencia de su papel político en el escenario nacional al denunciar la existencia del prejuicio racial en Brasil y la relación desigual entre blancos y negros. En 1931 se definió como puntos de referencia de ese movimiento la creación tanto del Frente Negra Brasileira (FNB), en 1931, como del Teatro Experimental do Negro (TEN), en 1944. Las dos organizaciones, en sus análisis de la situación del negro, expusieron esta cuestión frecuentemente en términos marcados por un contenido psicológico, cuyo intento era explicar o resolver su condición de exclusión. Lo que se pretende discutir es el papel de ese movimiento en la difusión de una discusión sobre la autoimagen del negro y su identidad a partir de la racialización política del lugar de ese sujeto histórico en Brasil.

Palavras-chave : cuestión racial; racismo; movimiento negro; identidad racial; historia de la psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License