SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número especialOutros personagens entraram em cena: o movimento negro e a emergência de uma "política racializada"Diálogos com o Feminino: pelas ondas do rádio mulheres que fazem psicologia para mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MACEDO, Cleber Michel Ribeiro de  e  SIVORI, Horacio Federico. Repatologizando la homosexualidad: la perspectiva de "psicólogos cristianos" brasileños em el siglo XXI. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1415-1436. ISSN 1808-4281.

Este artículo aborda la disputa generada por profesionales identificados como "psicólogos cristianos" que defienden públicamente su derecho a ofrecer apoyo terapéutico con el fin de revertir la homosexualidad. Esta polémica adquirió contornos particulares en Brasil, donde el Consejo Federal de Psicología desde 1999 prohíbe cualquier forma de patologización de la orientación sexual. Basándonos en literatura especializada, comenzamos por exponer, por un lado, la trayectoria de la homosexualidad como objeto de discurso de la Psicología y, por otro, en el campo evangélico. A continuación, explicamos la conformación de la Psicología como profesión reglamentada en Brasil. Luego, basándonso en fuentes documentales de carácter público, examinamos la posición del Consejo Federal de Psicología y analizamos las disputas jurídicas entabladas por psicólogos que defienden su derecho a tratar la homosexualidad como expresión de desorden moral y desvío patológico. El antagonismo que emerge en la polémica en torno de la llamada "cura gay" no opone simplemente ciencia y religión, sino que involucra actores públicos capaces de localizarse estratégicamente en uno u otro campo y de hacer uso del derecho a su favor. Su capacidad de re-colocar la homosexualidad como signo de desvío moral y trastorno mental constela la política sexual como cuestión de peso para la democracia brasileña.

Palavras-chave : evangélicos; homosexualidad; psicologia; religión; sexualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License