SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issueRepatologizing homosexuality: the perspective of Brazilian "Christian psychologists" in the 21st century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVA, Juliana Ferreira da; ALBUQUERQUE, Letícia Dias; SANTOS, Marcela Matias  and  OLIVEIRA, Milena Almeida da Costa de. Diálogos con lo Femenino: por las ondas de radio, mujeres que hacen psicología para mujeres. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2018, vol.18, n.spe, pp. 1437-1449. ISSN 1808-4281.

La investigación Diálogos con lo Femenino aborda la trayectoria de mujeres en la psicología brasileña, buscando evidenciar las especificidades del saber psi que se dedicó a las cuestiones de lo femenino y produjo una intervención específica de psicología hecha por mujeres y para mujeres. Esta comunicación presenta datos de la primera fase de la investigación, constituyendo un análisis de abordaje cualitativo, de naturaleza aplicada, con objetivo exploratorio y procedimiento de análisis documental sobre la contribución de la periodista y magíster en psicología social Irede Cardoso para la psicología articulada al movimiento feminista brasileño. El estudio se inició con la experiencia del programa de radio Ellas por Ellas, comprendiéndolo como una intervención original sobre la cuestión de la mujer, tanto por el diálogo que proponía con la psicología, como por la utilización de instrumentos de comunicación vía radio y teléfono, así como por la colocación de cuestiones específicas de la mujer de forma colectiva. A continuación, se discuten elementos de la biografía de Irede Cardoso, detallando su trayectoria y producción académica. Los resultados demuestran que el saber psi estudiado en la investigación significó un esfuerzo para la colectivización de la pauta feminista.

Keywords : feminismo; historia de la psicología; género; radio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License