SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Vamos ser inclusivos/as? Campanhas na mídia e produção de verdades sobre inclusão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SILVA, Lawerton Braga da  e  ALESSIO, Renata Lira dos Santos. Redes de odio: La homofobia en Facebook. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 07-27. ISSN 1808-4281.

La homofobia es un fenómeno relevante que está presente en las relaciones sociales, por medio de creencias, emociones, ideologías y posicionamientos. Este artículo analizó las diferentes formas de expresiones de la homofobia a partir de una entrada en Facebook de la página "Rompiendo el Tabú" a la luz de la teoría de las representaciones sociales. Las relaciones intergrupales, presentes en el corazón de la teoría, se constituyeron como procesos orientadores de las discusiones. A partir de un vídeo acerca de la homosexualidad se seleccionaron 1.592 comentarios. Los datos fueron analizados por el software IRAMUTEQ por medio de una clasificación jerárquica descendente que resultó en cuotro clases de discursos. La Clase 1 (40%), denominada, "Respeto"; la Clase 2 (22.1%), "Debate político-ideológico"; la Clase 3 (12.9%), "Influencia de la homosexualidad para los niños y; por último, la Clase 4 (25%), denominada "Acusación a los homosexuales de tergiversación de la iglesia". Los resultados evidenciaron en todas las clases la existencia de conflictos entre grupos; diferencias entre las expresiones homofóbicas; un discurso que justificaba los posicionamientos por medio de los valores igualitarios, además de evidenciar que las expresiones contra homosexuales estaban ancladas en tres explicaciones, a saber, bio-religiosas, ético-morales y psicosociales.

Palavras-chave : prejuicio; la homosexualidad; Facebook; representaciones sociales; relaciones intergrupales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License