SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Hate networks: Homophobia on FacebookWork and Recognition between Technique, Politics and Affectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

HILLESHEIM, Betina  and  CAPPELLARI, Amanda. ¿Vamos a ser inclusivos/as? Campañas en los medios de comunicación y producción de verdades sobre inclusión. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 28-49. ISSN 1808-4281.

Este artículo se propone a discutir lo que puede ser nombrado como incentivo a la inclusión, a través de campañas transmitidas en los medios impresos. Considerándose que los medios de comunicación ejercen una función importante en la producción y difusión de discursos, se discuten las campañas como estrategias que objetivan educar para la inclusión y se argumenta como ésas nos constituyen como sujetos inclusivos(as). Además, se busca comprender de qué forma los discursos de la Psicología se entrelazan a la producción de verdades sobre inclusión. Para ello, se han seleccionado 23 reportajes sobre campañas inclusivas, a través del análisis de las ediciones del periódico Zero Hora, en el período de marzo a diciembre de 2015. Para analizar las campañas, ellas fueron agrupadas en tablas que visibilizan a quienes son los sujetos de la inclusión, cuáles son las estrategias y las acciones inclusivas, y cuáles son las justificaciones para tales campañas. Problematiza cómo las campañas inclusivas se constituyen como estrategias educativas, que amplían la inclusión de los más variados sujetos, subjetivando a todos a través del imperativo de la inclusión. Se apunta, además, que la idea de inclusión está compuesta por diferentes vectores, tanto en el sentido de normalización, como de multiplicación de la diferencia.

Keywords : inclusión; medios de comunicación; diferencia; campañas; discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License