SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Trabalho e Reconhecimento entre Técnica, Política e AfetividadeMapeamento de políticas públicas para os refugiados no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SILVA, Jéssica Martins da  e  MALAGRIS, Lucia Emmanoel Novaes. Percepción de estrés y estresores en enfermeros de un hospital universitario. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 71-88. ISSN 1808-4281.

Este estudio evaluó la percepción del estrés y estresores de enfermeros de un hospital universitario y recogió sugerencias de acciones para amenizar el estrés. Estudio descriptivo, transversal, cualitativo y cuantitativo se realizó con 70 enfermeros de varias unidades de un hospital. Se utilizó la Escala de estrés de Bianchi y una pregunta abierta. Los datos cuantitativos fueron analizados por el programa SPSS. Para los datos cualitativos se utilizó la técnica de análisis de contenido de Bardin. Los resultados indicaron que 67% presentaron un nivel medio de estrés. El dominio B (actividades relacionadas al funcionamiento adecuado de la unidad) tuvo el promedio de puntuación de estrés más alta (5,2) en todas las unidades estudiadas. El promedio de estrés de los enfermeros que ejercen función de dirección fue significativamente mayor que el promedio de los que no ejercen (Test t de student p = 0,002). El área temática "Mejores condiciones para el trabajo" fue la más citada como sugerencia para amenizar el estrés. Los datos obtenidos indican que la situación de precarización del hospital está relacionada con el estrés de los enfermeros. Se considera que el estudio permitió una amplia comprensión sobre el estrés y estrés de los enfermeros del hospital y subsidios para estudios posteriores.

Palavras-chave : estrés; estresores; enfermeros; hospital universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License