SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Percepção do estresse e estressores de enfermeiros de um hospital universitárioO cotidiano da intersetorialidade e as relações entre as equipes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FRANCA, Rômulo Ataides; RAMOS, Wilsa Maria  e  MONTAGNER, Maria Inez. Mapeo de políticas públicas para los refugiados en Brasil. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 89-106. ISSN 1808-4281.

Frente a la llegada de inmigrantes refugiados a Brasil, surge la preocupación sobre el alcance de las políticas públicas establecidas para la acogida de esas personas en el país. Para ello, se realizó una revisión documental y de literatura buscando mapear las legislaciones y documentos de órganos oficiales sobre los refugiados y la producción académica basada en los ejes temáticos políticas públicas, salud y xenofobia en el período entre 2007 a 2017. No se encontraron artículos brasileños relacionando refugiados y xenofobia, la falta de políticas públicas amplias fue un aspecto diagnosticado por las producciones relacionadas a los ejes salud y políticas públicas. El problema de las migraciones forzadas tiende a atingir cada vez más a Brasil, de forma que este estudio puede contribuir a la sofisticación de las estructuras legislativas y sociales para tratar con la acogida de refugiados en Brasil.

Palavras-chave : refugiados; políticas públicas; vulnerabilidad; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License