SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Os indicadores de intersubjetividade e sua potência na clínica de criançasO corpo ao pé da letra: O sintoma entre o saber e o gozo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ROCHA, Tiago Humberto Rodrigues. El cuerpo como función de suplencia imaginaria en un caso de psicosis ordinária. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 147-165. ISSN 1808-4281.

El presente trabajo es fruto de una investigación de doctorado con doble titulación realizada entre Brasil y Francia. El estudio fue conducido a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas con hombres que se habían sometido a intervenciones médicas, con finalidad estética. Los entrevistados fueron encaminados por los propios médicos que realizaron las intervenciones después del consentimiento de los participantes. Durante la realización de las entrevistas fue encontrado un sujeto haciendo un uso bastante particular de su propio cuerpo. Tal uso, suscitó la posibilidad de tratarse de un caso de psicosis ordinaria, estabilizada a partir de la introducción de un término con función de suplencia imaginaria a la "forclusión del Nombre-del-Padre". Así, este artículo trae el análisis de los relatos de un joven homosexual de veintisiete años que realizó una serie de intervenciones quirúrgicas estéticas en su cuerpo. De la sensación de extrañamiento por el no reconocimiento de la propia imagen en el período preparatorio a la cirugía de mayor impacto -una prótesis pectoral masculina- hasta la asunción de un cuerpo - cuya función es de suplencia imaginaria a la forclusión del Nombre-del-Padre- el joven puede estabilizarse a partir de la organización de una triple externalidad reconocidamente en desorden: social, corporal y subjetiva. Al final del trabajo, se reconoce la necesidad de nuevas investigaciones en torno a los posibles efectos clínicos y metapsicológicos derivados de los intensos procesos de identificaciones necesarias para su estabilización.

Palavras-chave : cuerpo; psicosis ordinaria; suplencia imaginaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License