SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The body as imaginary supplement function in a case of ordinary psychosisSuffering and Violence that Prohibitionist Logic Gets in the Lives of Illicit Drug Users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PREVIDELLO, João Pedro Gomes; SALVADOR, Isadora Nicastro  and  PALMA, Claudia Maria de Sousa. El cuerpo al pie de la letra: El síntoma entre el saber y el goce. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 166-186. ISSN 1808-4281.

El artículo propone analizar a especificidad del concepto del cuerpo a partir de la pulsión y la formación sintomática. Esto con el objetivo de reflejar la diferencia en el tratamiento de las configuraciones clínicas que escapan de la construcción simbólica. Estas organizaciones, al prescindir de los mecanismos psíquicos ordenados por la represión, y por el trabajo inconsciente de condensación y desplazamiento, desnudan un cuerpo mal vestido por lo simbólico, es decir, con importantes obstáculos en el direccionamiento y la inclusión de la alteridad. Como consecuencia, el síntoma no se enlaza por la vía de la asociación libre ni se orienta por la búsqueda de algo en el otro. Este aparece mientras es real en el cuerpo, atándose al carácter pulsional de la compulsión de repetición. De esa manera, destacamos la prevalencia de un acuerdo, en el que el objeto a predomina como letra, resto, cuya función está en representar a un sujeto analfabeto, en el sentido desprevenido de lo que se produce en su cuerpo. Para el manejo clínico, el analista es, entonces, convocado a otro lugar, diferente al que ocupó para el tratamiento con los síntomas neuróticos. Por lo tanto, se trata de un estudio del acto clínico orientada a una reorganización de letras para realizar la necesaria demarcación en ese goce que interrumpe en el cuerpo.

Keywords : psicoanálisis lacaniana; cuerpo en psicoanálisis; letra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License