SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Sofrimento e Violência que a Lógica Proibicionista Gera na Vida de Usuários de Drogas IlícitasRelato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GUERRA, Andrea Máris Campos; MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; MALTA, Amanda Lessa  e  GALHARDO, Leandro. La familia procesal: Pensando la filiación y la transmisión en la contemporaneidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 206-222. ISSN 1808-4281.

Los cambios sociales en los modos y las costumbres referentes a las composiciones familiares suscitan nuevos cuestionamientos acerca de cómo la filiación y la transmisión operan en la actualidad en el interior de las "nuevas" configuraciones familiares. Se desarrolla, a través del análisis de las Narrativas Memorialísticas de jóvenes residentes de periferias involucrados o no con la criminalidad, la hipótesis de que la familia contemporánea opera su espacio de transmisión a través de una lógica procesal continuista en la que ya no hay un núcleo articulador y generador de unidad semántica. De esta forma, la transmisión sucede por la composición de diferentes lógicas que, en continuidad procesal, inciden sobre el objeto de deseo a partir de su punto de imposibilidad de traducción.

Palavras-chave : familia; juventud; criminalidad; procesualidad; contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License