SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The procedural family: Thinking about the filiation and transmission in contemporary timesThe attachment developed in childhood and the conjugal and parental relationship: A review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

DALTRO, Mônica Ramos  and  FARIA, Anna Amélia de. Relato de experiencia: Una narrativa científica en la posmodernidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 223-237. ISSN 1808-4281.

La construcción del conocimiento científico se organiza en una multiplicidad, con el desafío permanente de elaborar formas de leer la realidad. Este estudio presenta el Informe de experiencia (ER) como un producto científico específico para las ciencias humanas y la posmodernidad. El estudio es un análisis documental realizado entre el 12/2017-01/2018, publicaciones periódicas investigadas del área de psicología, clasificadas en el cuadrienio 2013-2016 en la Plataforma Sucupira. Después de analizar 170 revistas, se identificó que solo cinco aceptaron la ER como documento científico, las de origen brasileño y vinculadas a los programas de posgrado más importantes de la psicología brasileña y ubicadas en las regiones sudeste y centro-oeste. Este resultado reafirma la fuerza política limitada de la ER y el poder de la perspectiva empesista cartesiana en los campos de la investigación en psicología. Discutimos la importancia de la ER como una narrativa que legitima la experiencia como un fenómeno científico y propone seis pasos de referencia para su construcción.

Keywords : informe de experiencia; investigación; ciencias humanas; postmodernidad; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License