SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1A família processual: Pensando a filiação e a transmissão na contemporaneidadeO apego desenvolvido na infância e o relacionamento conjugal e parental: Uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

DALTRO, Mônica Ramos  e  FARIA, Anna Amélia de. Relato de experiencia: Una narrativa científica en la posmodernidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 223-237. ISSN 1808-4281.

La construcción del conocimiento científico se organiza en una multiplicidad, con el desafío permanente de elaborar formas de leer la realidad. Este estudio presenta el Informe de experiencia (ER) como un producto científico específico para las ciencias humanas y la posmodernidad. El estudio es un análisis documental realizado entre el 12/2017-01/2018, publicaciones periódicas investigadas del área de psicología, clasificadas en el cuadrienio 2013-2016 en la Plataforma Sucupira. Después de analizar 170 revistas, se identificó que solo cinco aceptaron la ER como documento científico, las de origen brasileño y vinculadas a los programas de posgrado más importantes de la psicología brasileña y ubicadas en las regiones sudeste y centro-oeste. Este resultado reafirma la fuerza política limitada de la ER y el poder de la perspectiva empesista cartesiana en los campos de la investigación en psicología. Discutimos la importancia de la ER como una narrativa que legitima la experiencia como un fenómeno científico y propone seis pasos de referencia para su construcción.

Palavras-chave : informe de experiencia; investigación; ciencias humanas; postmodernidad; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License