SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Relato de experiencia: Una narrativa científica en la posmodernidadRevisión Sistemática del Estudio de las Motivaciones para la Parentalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

BECKER, Ana Paula Sesti  y  CREPALDI, Maria Aparecida. El apego desarrollado en la infancia y la relación conyugal y parental: Una revisión de la literatura. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 238-260. ISSN 1808-4281.

Las relaciones afectivas en la infancia repercuten en el estilo de apego del individuo en el transcurso de su ciclo vital. Así, el objetivo de este artículo es analizar el perfil de estudios nacionales e internacionales acerca de la relación entre el apego de los miembros del matrimonio desarrollado en la infancia y la relación conyugal y parental. Por lo tanto, una revisión integradora de la literatura se realizó en las bases de datos PsycINFO, Scielo y capas, a través de descriptores preestablecidos en portugués, Inglés y Español, entre 2013 y 2017. Se seleccionaron 32 artículos completos indexados, que fueron sometidos a análisis metodológicos y semánticos, derivando tres categorías temáticas. Se identificó el predominio de estudios longitudinales y cuantitativos, cuyas publicaciones se concentran, en gran parte en América del Norte. Se constató también, que personas con características de apego inseguro presentan mayor tendencia a desarrollar conflicto conyugal y baja calidad de la relación amorosa. No se encontró ninguna investigación que incluyera en un solo estudio, la relación establecida entre el apego de los miembros de la pareja en la infancia y sus repercusiones sobre los vínculos conyugal y parental. Se verifica la brecha de estudios que discutan la teoría del apego en una perspectiva transgeneracional y sus efectos sobre la vida adulta.

Palabras clave : apego; relación conyugal; parentalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License