SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1O apego desenvolvido na infância e o relacionamento conjugal e parental: Uma revisão da literaturaHabilidades Sociais e Prevenção do Suicídio: Relato de Experiência em Contextos Educativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

VARAS, Giuliana Vásquez  e  BORSA, Juliane Callegaro. Revisión Sistemática del Estudio de las Motivaciones para la Parentalidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 261-283. ISSN 1808-4281.

La presente revisión sistemática busca identificar, evaluar y sintetizar los estudios empíricos sobre Motivaciones para la Parentalidad publicados en ocho bases de datos electrónicas previamente escogidas. Producto de la combinación de descriptores en inglés, portugués y español se hallaron 1345 artículos que fueron evaluados a través de criterios de exclusión. La muestra final estuvo constituida por 49 artículos que fueron analizados en nueve categorías divididas entre aspectos generales y resultados de las investigaciones. Los resultados muestran un interés creciente en el estudio de las MP desde diferentes teorías pero se constató la carencia de estudios sobre esa temática en el contexto latinoamericano. El modelo TDIB de Warren Miller presentó una mayor aceptación para la instigación y medición del constructo. Se encontraron variables personales, culturales y contextuales relacionadas al estudio de las motivaciones para a parentalidad. Finalmente se describe diferentes limitaciones metodólogas que fueron mencionadas por los investigadores.

Palavras-chave : fertilidad; motivación; hijos; parentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License