SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Psychology in the School: Building a liberating horizon for the development of children and young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

TREVIZANI, Tiago Marcelo  and  SILVA, Rosane Azevedo Neves da. Cartas desde el hospicio: Memoria y olvido - rastros y insurgencia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 313-336. ISSN 1808-4281.

Este artículo discute sobre el uso de cartas como fuentes de investigación y su articulación con los conceptos de memoria y olvido dentro de la historia de la locura. Los autores parten desde el encuentro por casualidad con algunas correspondencias escritas, a principios del siglo XX, por pacientes del antiguo Hospício São Pedro, ubicado en Porto Alegre (Rio Grande do Sul/Brasil), las cuales quedaron guardadas en sus expedientes clínicos y que, posiblemente, no fueron enviadas a los suyos destinatarios. Los procedimientos de exclusión y la regulación delos discursos de aquellos que eran tenidos como locos opero un silenciamiento de esos sujetos, tomando sus escritos, exclusivamente, como referentes de su supuesta locura; se entiende que la dinámica de las relaciones de poder es capaz de producir "vidas memorables" y "vidas poco dignas de ser recordadas". Se destaca el compromiso ético-político desde una perspectiva histórica que se compromete con la "memoria de los oprimidos". Este estudio examina algunos rastros del pasado, entendiéndolos como posibilidad de insurgencia de aquellos que fueron relegados al olvido; en este caso, recordar el pasado es intervenir en el presente.

Keywords : cartas desde el hospicio; locura; memoria y olvido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License