SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Testemunhos de Sobreviventes ao Desastre de 2011 em Petrópolis: Abordagem Psicossocial em um Campo Ferido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SILVA, Lawerton Braga da  e  ALESSIO, Renata Lira dos Santos. Revisión sobre la utilización de la teoría de las representaciones sociales en los estudios sobre la homofobia en Brasil. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 342-365. ISSN 1808-4281.

Este artículo de revisión tiene por objetivo destacar las contribuciones y hacer un panorama de los estudios que utilizan la teoría de las representaciones sociales para estudiar el fenómeno de la homofobia en el contexto de la psicología social brasileña. La investigación se realizó en las bases BVS, PePSIC y SciELO, sin demarcación de tiempo. Se encontraron sete artículos empíricos realizados en el contexto brasileño. Tres de carácter cuantitativo y cuatro cualitativos. Cinco artículos dejaron claros los modelos escogidos, entre ellos el enfoque societal y el enfoque estructural. También señalaron cuatro temas que no son excluyentes entre sí, sino que se relacionan con el enfoque de cada trabajo: (1) la expresión de los prejuicios y la naturaleza de la homosexualidad; (2) Adopción homoparental; (3) Representaciones sociales de la homosexualidad; (4) Profesores y representaciones sociales de la homosexualidad y diversidad sexual. Dos tendencias se pueden identificar cuanto a los objetivos: (1) la comprensión de las expresiones del prejuicio (sutiles y evidentes) con base en las representaciones acerca de la naturaleza de la homosexualidad y; (2) las representaciones acerca de la homosexualidad. Es necesario que los estudios futuros cambien su enfoque, proponiendo formas de enfrentamiento y combate a la discriminación homofóbica, además de considerar el lugar de habla de LGBT. Dejando la búsqueda por el origen de la homofobia y de la homosexualidad en segundo plano.

Palavras-chave : Psicología Social; Representaciones Sociales; Prejuicio; Homofobia y Homosexualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License