SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Review of the use of the theory of social representations in homophobia studies in BrazilDeafness and sexuality: An analysis from the social representations of deaf university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

YOUNES-IBRAHIM, Samira; PINHEIRO, Marta de Araújo  and  PARDO, Catalina Revollo. Testimonios de supervivientes del desastre de 2011 en Petrópolis: Enfoque psicosocial en un campo herido. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 366-386. ISSN 1808-4281.

Este artículo presenta un análisis de los testimonios de los supervivientes del desastre ocurrido en el 2011, en el "Valle del Cuiabá" (Petrópolis, RJ), en la región montañosa del Estado de Rio de Janeiro, a partir de un enfoque psicosocial. Los testimonios fueron recogidos tras siete años de la tragedia por medio de entrevistas individuales y grupales. Para los participantes, el desastre sigue. En los resultados se hace muy evidente que las personas entrevistadas se perciben como supervivientes y no como afectados o víctimas; la vivencia de abandono permanece con la ausencia del Estado; y la precariedad de las políticas públicas implementadas fragmentó las relaciones comunitarias, generando fragilidad en la comunicación interpersonal. Se destaca que el desastre permanece mientras dure el sufrimiento social de los involucrados y que existe necesidad de desarrollo de la escucha cualificada para los profesionales que actúan en los desastres.

Keywords : desastre 2011; Petrópolis-RJ; psicosociología; sufrimiento social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License