SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Survivor's testimonies from 2011 disaster in Petrópolis: Psychosocial approach in a wounded fieldThe babassu warriors: Female coconut breakers in motion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

GUIMARAES, Valéria Maria Azevedo; SANTOS, Fábio; SANTOS, Bruno Felipe de Santana  and  SILVA, Joilson Pereira da. Sordera y sexualidad: Un análisis a partir de las representaciones sociales de universitarios sordos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 387-405. ISSN 1808-4281.

El objetivo del presente estudio es analizar las representaciones sociales de los sordos acerca de la sexualidad. Esta investigación tuvo como aporte teórico la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), que posibilita comprender a la sexualidad, además del aspecto individual, elucidando la función del saber compartido. Se trató de una investigación descriptiva, con abordaje cualitativo, realizada con cinco universitarios sordos que fueron entrevistados de forma individual, en Lengua Brasileña de Señales (Libras), por medio de un itinerario semiestructurado. Se utilizó el software IRAMUTEQ para el análisis de los datos mediante la Clasificación Jerárquica Descendente (CJD). Se observó que las representaciones sociales de la sexualidad de los participantes están ancladas en el cuidado con la salud sexual, en el futuro profesional y en las relaciones amorosas, en las relaciones con la comunidad sorda y con los familiares. Con eso, fue identificado que los participantes tuvieron preocupación por la afectividad, el bienestar, la actividad sexual y la satisfacción en sus relaciones. Sin embargo, se percibe la necesidad de desmitificar la temática entre los jóvenes sordos para que éstos desarrollen la sexualidad con autonomía.

Keywords : representación social; sexualidad; universitarios; sordos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License