SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Surdez e sexualidade: Uma análise a partir das representações sociais de universitários surdosNarrativas e metodologias participativas: Democracia como condição de possibilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CARVALHO, Andressa Veras de  e  MACEDO, João Paulo. Las guerreras del babaçu: Mujeres quebradoras de coco en movimiento. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 406-426. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo recuperar las trayectorias de mujeres quebradoras de coco piauienses que integran el Movimiento Interestatal de Quebradoras del Coco Babaçu (MIQCB), demarcando sus luchas cotidianas, formas de resistencia y modos de organización y participación política, interseccionados con cuestiones de género, raza, etnia, generación, territorio y demás los marcadores que fueron componiendo sus modos de vida. Las trayectorias de las mujeres están marcadas por las situaciones de opresión, expoliación y violencia, pero también presentan marcadas historias de lucha y resistencia que iban tejiendo en el cotidiano, en un contexto de efervescencia política, que favoreció la emergência del MIQCB. La participación política de las mujeres em esse movimiento posibilitó el tensado de las fronteras entre público y privado, al contestar los lugares tradicionales que, históricamente, se les há atribuido a las mujeres, el espacio restringido de la casa.

Palavras-chave : quebradoras de coco; comunidad tradicional; género; interseccionalidades; participación política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License