SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2As guerreiras do babaçu: Mulheres quebradeiras de coco em movimentoIdentidades em transição: Narrativas de mulheres negras sobre cabelos, técnicas de embranquecimento e racismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

COSTA, Frederico Alves. Narrativas y metodologías participativas: Democracia como condición de posibilidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 427-444. ISSN 1808-4281.

La discusión sobre estratégias cualitativas de investigación se encuentra presente em la psicología social desde la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, bajo la hegemonía de supuestos positivistas en este campo de conocimiento, solo com la emergencia de la "crisis" de la psicología social, en los años 1960, que estas estrategias lograron alcanzar mayor legitimación y visibilidad, incluso en América Latina. Nuestro objetivo en este texto es reflexionar, desde una perspectiva crítica de ciencia y de La Teoría Democrática Radical y Plural, sobre ser la democracia, como una forma de sociedad, una condición de posibilidad para la producción de narrativas y de metodologías participativas. Reflexión orientada en torno a dos ejes que se complementan: eje epistemológico, concebiendo el conocimiento como una práctica social; eje político, abordando el lugar del investigador, en la relación con los encuestados, en el enfrentamiento a relaciones de dominación.

Palavras-chave : metodologia cualitativa; narrativas; investigación acción-participante; epistemología; política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License