SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Narratives and participatory methodologies: Democracy as a condition of possibilityMale hysteria: The impasses in take on the sexual position author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

OLIVEIRA, Aryanne Pereira de Oliveira e  and  MATTOS, Amana Rocha. Indentidades en transición: Narrativas de mujeres negras sobre cabellos, técnicas de blanquiamiento y racismo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 445-463. ISSN 1808-4281.

En este trabajo, analizamos las narrativas de mujeres negras sobre sus cabellos, en los cuidados y presentación de los mismos, que traen sus experiencias y reflexiones sobre cómo estas (trans) formaron sus identidades. Las palabras analizadas fueron recogidas de blogs y portales de noticias, disponibles en Internet, en textos dedicados a discutir relaciones raciales, racismo, estética negra y feminismos negros. Para el análisis, tomamos como referencias teóricas los trabajos de autoras/es que discuten cuestiones raciales y procesos de producción de la identidad. En el análisis del material fue posible pensar, a partir de las miradas de esas mujeres, sus procesos de subjetivación desde la infancia, en la relación con las generaciones más viejas, y el cuidado estético cotidiano. En sus narrativas, dialogadas con referencias teóricas que discuten procesos de producción de identidad, así como relaciones étnico-raciales, emergen experiencias atravesadas por episodios explícitos y sutiles de racismo. Los resultados apuntan a la necesidad de una mayor interlocución de la Psicología con referencias feministas y antirracistas en la teorización de procesos de subjetivación de mujeres negras.

Keywords : mujeres negras; prácticas de cuidado; el pelo; racismo; psicología social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License